18/11/2013. LAMPEDUSA, SÍMBOLO DE LA VERGÜENZA

La xenofobia que rezuma la ley italiana sobre inmigración, unida a la incapacidad de la Unión Europea para afrontar con valentía y humanidad esta cuestión, tienen la responsabilidad  de que hayan muerto al menos 300 somalíes y eritreos cuando trataban de escapar del hambre y de la guerra que sufrían en sus países en las aguas próximas a la isla italina de Lampedusa. La tragedia de Lampedusa nos convoca a los Círculos de Silencio para salir a la calle, porque sentimos VERGÜENZA. Ante esta lamentable tragedia manifestamos lo siguiente:

 

  1. Sentimos vergüenza porque la tragedia de Lampedusa era perfectamente evitable.
  1. Sentimos vergüenza de que existan seres humanos que fomentan el odio y la xenofovia dirigido hacia otros seres humanos pobles y marginados.
  2. Sentimos vergüenza de que las instituciones europeas, gobiernos nacionales, organismos internacionales, etc. legislen normas discriminatorias y racistas.
  3. Sentimos vergüenza de las compañias transnacionales y grandes grupos financieros, que sin escrúpulos, se apropian, a precios de saldo, de los recursos naturales de los países africanos, dejando a los pueblos y personas en la inestabilidad y en la miseria.
  4. Sentimos vergüenza porque además, se responsabiliza a los propios inmigrantes de su situación, cuando los verdaderos responsables se sientan en importantes despachos de transnacionales, grupos financieros, gobiernos e instituciones internacionales.
  5. Sentimos vergüenza porque los gobernantes que elegimos con nuestros votos legislan y gobiernan excluyendo de la mesa de la humanidad a los pueblos y personas más vulnerables de la Tierra.
  6. Sentimos vergüenza de las actuaciones de funcionarios policiales que tratan inhumanamente a inmigrantes sin papeles, por el hecho de no tenerlos y de ganarse la vida con la venta callejera. En las fiestas de Valladolid celebradas recientemente a primeros de septiembre, algunas personas de las que estamos aquí fuimos testigos del inhumano trato recibido por policias municipales a un inmigrante subsahariano, cuyo único delito era intentar vender gafas en la plaza mayor. Como decía Oscar Romero: “ya es tiempo de que recuperemos la conciencia y obedezcamos antes a la conciencia que a una orden inmoral”.
  7. Sentimos vergüenza de los partidos políticos que en tiempos de crísis, utilizan la xenofobia y el racismo como estrategia de rentabilidad en las urnas.
  8. Como sentimos vergüenza, hacemos un llamamiento a la desobediencia de las normas y leyes de inmigración injustas. "Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer", decía Gandhi.
  9. Como el papa Francisco, nos avergonzamos por lo sucedido: "Tengo que mencionar a las numerosas víctimas de este enésimo naufragio. La palabra que me viene a la mente es vergüenza. Es una vergüenza", y añade: "¡Nunca más tragedias similares!".

 

Valladolid, 18 de octubre de 2013


Entradas populares de este blog

Círculos de Silencio en Valladolid. Día Internacional de las Personas Refugiadas.

Entrevista en Informativo Valladolid Matinal 1 7:25, de RNE