POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS INMIGRANTES_ Concentración_ 17/12/2021, 20h, Pz. Universidad

 


POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS INMIGRANTES

MANIFIESTO CÍRCULOS DE SILENCIO VALLADOLID

17-12-2021   

Bielorrusia traslada a cientos de migrantes acampados en el paso fronterizo con Polonia. Decenas de personas oriundas de países asiáticos como Siria e Irak se han trasladado con la intención de ingresar a Europa Occidental, pero Polonia cerró la frontera para que no accedan. Con gélidas temperaturas y precarias situaciones de vivienda y sanidad, algunos han fallecido ya.

Un naufragio en el Canal de la Mancha deja cerca de una treintena de migrantes muertos.

El naufragio de una patera en las costas del Sáhara deja al menos 32 muertos. La embarcación naufragó en las costas de Dajla tras ser golpeada por una ola: solo han sobrevivido seis mujeres y cuatro hombres

La muerte de más de un centenar de inmigrantes cuando intentaban llegar a la isla italiana de Lampedusa, al sur de Sicilia, es «una tragedia inmensa», como ha declarado la alcaldesa de la isla

25 años de naufragios y muertes de inmigrantes ilegales también en España


Leemos todos los días estas noticias o las escuchamos a través de los medios de comunicación.

El 2021 nos deja unos datos espeluznantes.
A costa del endurecimiento del control fronterizo, cada vez son más las personas que pierden la vida intentando llegar a nuestros territorios. 

Hasta ahora, los esfuerzos por contener los flujos migratorios no han hecho más que desviarlos hacia otras rutas más peligrosas y mortíferas.
Y, a aquellas personas que logran superar la travesía, se les niega la paz, en ocasiones la libertad, y, frecuentemente, viven situaciones en las que se vulneran sus derechos

En un día como hoy, cercano al 18 de diciembre, día internacional del Migrante, reconocido por las Naciones Unidas, la cual nos recuerda que  “a lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor”, miramos a Europa.

Esta Europa que nos avergüenza, que levanta muros y vallas, que expolia, se abastece y expropia las riquezas del sur, pero que impide el paso de todas aquellas personas a las que ha dejado sin recursos.

Por todo ello:

  • Denunciamos las políticas que han convertido los mares en la mayor fosa común del mundo; y, a las fronteras, en lugares donde se vulneran los derechos humanos.
  • Denunciamos las devoluciones en caliente y exprés.
  • Denunciamos los discursos de odio, xenófobos y racistas, que fomentan el rechazo hacia las personas inmigrantes y sus descendientes.
  • Denunciamos la falta de atención humanitaria y recursos de acogida.

Frente a todo esto, desde Círculos de Silencio – Valladolid, pedimos:

  • Que se haga un proceso de reparación y memoria de las víctimas.
  • Que se respeten los derechos humanos de las personas inmigrantes, en todo momento y lugar.
  • Que cesen las devoluciones en caliente y las deportaciones.
  • Que se creen vías legales y seguras por las que las personas puedan ejercer el derecho a la libre circulación, tal como se recoge, entre otros, en el artículo 13 de la declaración universal de los derechos humanos

Y ya que mencionamos la declaración universal de los derechos humanos, terminemos recordando el artículo nº1, aquel que dice que “Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estamos de razón y conciencia, debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros”